Quantcast
Channel: Moda tendencias y estilo en Barcelona - Blog Santa Eulalia » José Mª López Galiacho
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Seriedad británica VS relajación italiana

$
0
0

Aunque cada día resulta más difícil poder seguir hablando de un estilo italiano y de uno inglés -debido a la globalización que hoy experimentan los mercados de la moda- todavía es posible encontrar ciertas diferencias entre los dos países que han marcado históricamente el devenir del vestir masculino. Apuntar a Italia o al Reino Unido como los países referentes del buen vestir sería caer en un grave error ya que tanto en estos como en otros siempre encontramos gente francamente bien vestida. Incluso, en alguno muy lejano a estos como, por ejemplo, Japón cada vez aparecen más hombres capaces de rivalizar en estilo y elegancia con los mejor vestidos del mundo.

British vs Italiano

A pesar de que es de justicia admitir que hoy es Italia el país que lidera la moda mundial, incluida la artesanal, esto no siempre fue así. Hasta bien entrados los años treinta, era el Reino Unido y la anglomanía imperante de la época quienes marcaban el devenir de las nuevas tendencias. Sin embargo, conforme nos adentramos en el siglo XX, Angelo Blasi y la reputada London House –sastrería creada por los sastres Rubinacci y Attolini– rediseñan el sobrio estilo británico relajándolo y sobre todo actualizándolo y adaptándolo a la forma de vida y clima italianos. Para ello, desarman los pesados abrigos y chaquetas inglesas retirándoles los plastones, hombreras y entretelas, consiguiendo con todo ello un aire mucho más fresco y relajado.

British vs Italiano

A pesar de la gran influencia que la manera de construir las prendas por parte de los sastres italianos, y más concretamente de los sastres napolitanos, ha tenido en la manera que se viste hoy en prácticamente todo occidente, todavía el clásico gentleman inglés sigue apostando por un estilo algo alejado de este. Este, por ejemplo, sigue prefiriendo el clásico abrigo largo frente al más corto italiano. Difícil será verle con la chaqueta de moda del momento sobre el traje y será fiel a colores clásicos como el azul marino, el camel o el verde oscuro. Por el contrario, el italiano es mucho más transgresor y no le importará tomar más riesgos en la elección de los colores y romper alegremente con muchas de las normas establecidas por generaciones anteriores.

British vs Italiano

A pesar de sus gustos algo enfrentados, ambos no dudan en optar por el traje de hilera cruzada frente al sencillo. Sin embargo, las medidas preferidas de uno y otro difieren en parte. Mientras el italiano prefiere una pernera estrecha, la chaqueta más ceñida, más corta y con apenas entretelas y hombreras, el británico apuesta por un corte más ancho, más armado y una boca de pantalón de mayor diámetro y con mayor caída. En lo referente a los colores y estampados de los trajes tampoco parecen ponerse de acuerdo. Mientras el hombre inglés sigue estando muy cercano a los colores y estampados clásicos –como los lisos o diplomáticos-, el italiano se atreve con colores y estampados más alegres como los cuadros ventana.

British vs Italiano

Si bien históricamente el hombre italiano ha preferido el puño sencillo y el cinturón, hoy, al igual que el inglés, se decanta por el puño doble y los tirantes. Sin embargo, el inglés prefiere una caja alta de pantalón para sus tirantes –talle a la cadera-, mientras el italiano se decanta por un corte más bajo y a la cintura. Curiosamente es la corbata el complemento sobre el cual más les cuesta ponerse de acuerdo. Si el británico la deja oculta tras su siempre abotonada chaqueta, al italiano no le importa dejarse abierta la chaqueta para mostrar la parte más delgada de su corbata por fuera de la ancha. Incluso se atreve a dejar el lado estrecho ligeramente más largo que el ancho.

British vs Italiano

Si el hombre italiano apuesta por la informalidad del marrón oscuro y por modelos de hebilla para sus zapatos, el británico sigue confiando en el color negro y en los más clásicos oxfords. El italiano los acompañará de calcetines de color y con algún diseño mientras el británico apostará por los oscuros o, en todo caso, por otros más claros de similar tono al de su pantalón.

British vs Italiano

Si la forma de mostrar la corbata hablaba de la manera de entender por cada uno de ellos la seriedad del traje de chaqueta, la forma de enseñar el pañuelo de bolsillo los aleja definitivamente. Aunque para ambos es un complemento obligado, el británico busca con él vestir de manera elegante, exhibiéndolo ligeramente y siempre sin llamar la atención, mientras al italiano no le importa convertirlo incluso en el protagonista principal de su conjunto. Su actitud frente al pañuelo de bolsillo es extrapolable también a la elección de sombrero, prenda que uno utiliza para protegerse de sus frías y húmedas temperaturas y que el otro usa solo como una prenda más con la que marcar su estilo.

British vs Italiano

La casa napolitana Isaia nacida en 1920 es un buen ejemplo de lo que significa reinventar el estilo británico y adaptarlo a los nuevos tiempos. Nacida en 1920 como sastrería artesanal, esta casa ha sido capaz de mantener a lo largo de los años los más altos estándares en su oferta bespoke. Precisamente, ha sido esta importante base la que le ha permitido trasladar a toda su línea de calle y a sus coloridos complementos esa forma artesanal de trabajar sus prendas. Además los más nostálgicos del clásico estilo inglés observarán en el corte de su ropa un relajado estilo napolitano con claros guiños a los trajes cruzados y a las hechuras más actuales inglesas. Su reciente estrenada colección de verano con colores y alegres diseños nos imprimirán ese aire tan difícil de conseguir que mezcla la elegancia británica con el más puro estilo italiano.

British vs Italiano

British vs Italiano

British vs Italiano

Ver la colección


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Trending Articles